Wednesday, April 25, 2007

Los tranvías son...



El tranvía moderno, o metro ligero, es una solución de movilidad magnífica para una ciudad de tamaño medio a la que el metro le viene caro y algo grande y en cambio el coche se la come.

1) Es una solución rápida, mucho más barata que el metro y que permite estaciones más cercanas entre sí que aquel... ideal para una ciudad como Zaragoza. Quien haya pasado un tiempo usándolos en Strasburgo, MOntpellier, o Grenoble, y tantas otras ciudades de tamaño medio sabe que es imprescindible. En cambio, las estaciones de metro en Valencia está a tomar por saco. Si se puede hacer una línea de metro "casi gratis" porque se aprovecha un túnel ya hecho, no seré yo quien se niegue, pero el tranvía es mucho mejor.

2) Es una solución que impone un modelo de ciudad más amable. Claro que no es neutro para los coches, el tranvía acaba desplazando a los coches de algunas zonas de la ciudad y ese es uno de sus grandes méritos. Una de las mejores cosas de las ciudades con tranvía suele ser el centro peatonal con tranvía... una delicia pasear en silencio, o con bullicio de gente y niños, y a la vez poder llegar rápido rápido!

y 3)En Francia se da la circunstancia de que ningún alcalde o alcaldesa que ha puesto tranvía pierde las elecciones, y en general durante varias legislaturas.



La foto es de un tram de Grenoble, trayecto Fontaine-La Poya... no es coña! y el video es el punto de salida de una línea en las afueras de Grenoble