Monday, April 02, 2007

Tercer campanazo tecnológico zaragozano


Tras la reciente adopción de programas abiertos en todo el parque informático del ayuntamiento (1er campanazo, unix rules!), la innovadora presentación de la web 2.0 de Belloch como candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE (y van 2!!), la concejalía de Ciencia y Tecnología del ayuntamiento sigue dando en el clavo con un proyecto innovador (el 3º en un mes!!), basado en programas libres, útil para los científicos y que acerca la ciencia al ciudadano:

El día 3 de abril se pone en marcha el proyecto ZIVIS, que constituirá el primer superordenador ciudadano. Estará formado por ordenadores personales de los ciudadanos en sus casas, centros de trabajo, empresas, asociaciones, etc.

Durante esta primera fase de trabajo se realizaran cálculos para el estudio de una de las fuentes de energía límpia del futuro: la energía de fusión, la única que en mi opinión puede (hoy por hoy) hacernos energéticamente sostenibles como especie en el futuro.

Los organizadores son el Ayuntamiento, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y el CIEMAT.

El acto de presentación será el día 3 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Historia (Zaragoza) donde se podrá acceder a una visualización 3D de un reactor de fusión.

El objetivo es llegar a las 10.000 horas de cálculo y para ello hace falta la participación ciudadana. Para aquellos cuyos ordenadores hayan aportado mayor numero de cálculos se rumorea que habrá algún premio, además de entradas gratuitas al Teatro Romano para el acto de clausura y entrega de premios (días 11 y 12 de mayo).

Enhorabuena Ricardo!

1 comment:

arivero said...

Tiempo, Tiempo... se lanza mañana a mediodia. Estamos ahora mismico probando los instaladores en distintos navegadores (en Firefox funciona, en el Explorer moderno tambien) y corriendo un batch piloto de pocos usuarios, y mañana por la tarde comenzamos a lanzar el batch de calculo (que puntua para jugosos premios, ya lo iremos diciendo).