Sunday, April 13, 2008

Los cuaterniones y la atrevida ignorancia

Me cuentan que el viernes 11 de abril de 2008, los secuaces del Talibán de Sacristía, hablando de libros, aseguraron haciendo mofa general que Sir William R. Hamilton, gran matemático irlandés del S. XIX, había llegado a la "fórmula fundamental" del cálculo de cuaterniones (que es prácticamente su definición) "estando completamente borracho, y que tajada perdido (¡fijaos cómo iría!, jijí, jajá), había inscrito la formula en una piedra en un puente..." 

Daría igual que fuese verdad, pero es mentira.

Estamos acostumbrados a que esta gente mienta y denigre a la clase política española, que nos llamen asesinos y terroristas a todos los que no comulgamos con El inMundo ni con Rouco cada mañana... pero , ¿¿porqué hay que mentir acerca de Hamilton??!!!

¿Es atrevida ignorancia? ¿Es simple inmundicia? ¿Ya no saben hacer otra cosa?

El propio Hamilton le cuenta a su hijo en una carta cómo fue aquello, y además están las actas de la reunión de la Academia Irlandesa que el propio Hamilton presidió tras el indidente del puente (fijaos "cómo" iría, para presidir la sesión...). Ahí lo tenéis:

"...pero el día 16 del mismo mes, que era lunes y día de Consejo de la Real Academia Irlandesa, me dirigía a asistir a la sesión y presidirla, y conmigo venía tu madre, a lo largo del Royal Canal, hacia donde quizá ella nos encaminó, y aunque tu madre me hablaba aquí y allá, una corriente de pensamiento fluía en mi mente, que me dio por fin un resultado, del cual no exagero si digo que vi enseguida su importancia. Un circuito eléctrico pareció cerrarse, y como un chispazo estalló, anunciándome  (como dije antes, de inmediato) que vendrían muchos años de trabajo bien dirigido [...] No pude resistir el impulso -tan poco filosófico como pudiera ser- de marcar con un cuchillo en una piedra del Puente de Brougham, mientras pasábamos, la fórmula fundamental con los símbolos i, j, y k, a saber:

i^2 = j^2 = k^2 = ijk = -1

que contiene la Solución del Problema [...]  Una descripción más duradera queda, en las actas de la reunión de la Academia de ese mismo día, 16 de Octubre de 1843, solicitando yo y obteniendo permiso para leer en una sesión posterior un Artículo sobre los Cuaterniones...

Es cierto que Hamilton fue alcohólico, pero que yo sepa, el problema empezó cuatro años después de su descubrimiento (¿o invento?) de los cuaterniones.  Y aunque así fuera, la importancia de estos "hermanos mayores" de los números complejos en la historia de la matemática es tremenda y según me aseguran algunos que se dedican a ello, también en la física teórica más actual. Por otra parte, es imposible exagerar el impacto que tuvo el trabajo de Hamilton al reformular la mecánica de Newton (la llamada formulación Hamiltoniana) en el desarrollo del mayor éxito intelectual del Siglo XX, la mecánica cuántica.

Por favor, sindicato de la inmudicia radiada, seguid, ya que os pagan bien, dando caña a los vivos, pero ¡no pongáis vuestras sucias voces sobre Hamilton!

No comments: