Tuesday, April 10, 2007

Los anillos de Borromeo


Los llamados "anillos de Borromeo" son una figura tridimensional de lo más curiosa, un objeto de topología (o sea, de forma) caprichosa. Son tres anillos inseparablemente unidos, pero de tal manera que tomados de dos en dos, ninguna pareja está entrelazada. En el gráfico adjunto es fácil de observar: el anillo rojo está debajo del amarillo, el azul encima de este, y el rojo encima del azul. No hay entrecruzamiento alguno de los anillos de dos en dos... es como el anillo del obispo Rouco: no se ha cruzado nunca con ese evangelio de Jesús que dicen predicar... Se han olvidado de las palabras de un bloguero de aquel tiempo llamado Mateo, «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe!"

Desde mi agnosticismo, me da un poco de pereza recordar todo esto pero... ¿es que los obipos no han leído nunca el evangelio? Evidentemente se les ha olvidado. Su anillo nunca se ha cruzado con la labor de los curas de San Carlos Borromeo, la parroquia madrileña que quieren cerrar por consagrar menta y comino... digo rosquillas, olvidando la justicia y la misericordia (y seguro que la fe) que allí se practican. Igualito que los anillos de Borromeo, es sorprendente que mantengan unidos a su faldón a tanta gente, tras siglos de hipocresía y fariseísmo. En topología, la cosa tiene que ver con que la figura es tridimensional. En lo humano, también: el miedo a la muerte, a esa dimensión desconocida es lo que atenaza a tanta gente al albur de los anillos episcopales. Por eso necesitan amarrar la educación. Porque tienen que infundir en nuestros hijos el miedo a esa "otra dimensión". ¿Cuántas legislaturas de izquierdas necesitamos para ponerlos en su sitio? (ya van 5!).

Por cierto, la Universidad de Burgos está promoviendo un título de Doctor Honoris Causa para el Gran Inquisidor Torque-Rouco... ya les vale. Cada uno hace en su casa lo que quiere, pero el prestigio se pierde enseguida. Por el olor a sepulcro blanqueado, sobretodo.

3 comments:

David Corellano said...

Me encanta la reflexión Fernando..... POr cierto, te encantará Escher ¿no?

Fer said...

Gracias davicius,
desde luego, Escher es magnífico.
Por cierto, también me están gustando mucho los Belle & Sebastian, que debo reconocer que no los había oído nunca hasta el otro día en tu blog, y me han dejado unos discos, ya ves...

Anonymous said...

(ya van 5!).

¿Esos piensas? Mantienes la confianza en la raza humana.